miércoles, 20 de julio de 2016

Noche de Verano o el Juicio de la Luciérnaga

por Gonzalo andRés

¿A dónde va esa luciérnaga?
Lejos de su enjambre, hace tiempo se la ha visto sola. Pocas de sus compañeras frecuentan estos lugares, y cuando lo han hecho no han corrido con buena suerte. Debieron irse u ocultar su luz. Por esta razón, su presencia aquí inquietó a más de uno. A decir de la mayoría, "llegó a perturbar la tranquilidad de las noches que llega con la oscuridad". Apenas importó que la luciérnaga tiene un paso efímero por la Tierra.

Esto último es algo de lo que la luciérnaga está conciente. Y por eso sabe que no tiene tiempo que perder. En una ocasión, consiguió reunirse con otra que por miedo a los guardianes de la oscuridad, ha decidido no mostrarse. Pero cuando vio que llegaba alguien de su especie, decidió irradiar un poco de luz. La luciérnaga encontró esto inaceptable, pues contradice su naturaleza. Sin importar lo que los otros dicen, ella siente que su luz es un regalo -y no un estorbo- para la oscuridad.

"Fireflies" por Takashi Ota se distribuye bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0)
La asechan. La buscan. La tildan. Presionados por los guardianes de la oscuridad, varios animales que habitan estos sitios decidieron llevar a juicio a la luciérnaga. Fue acusada de romper con la paz de la zona, y la condena prevista era robarle su luz. Pero la envidia no la agobió. Siempre supo que su paso por aquí tenía que terminar pronto. Era tiempo de volar, de huir.

Mucho antes de que el tribunal se instale en sesión, pasó cerca mío y le pregunté dónde iría. Respondió que no sabía. Había llegado porque los pesticidas y la luz de los faroles la confundieron y perdió rastro de los suyos. Lucía algo ansiosa pero motivada. Antes de continuar su travesía me preguntó si yo estuve de acuerdo con la demanda. Desde luego, no estaba de acuerdo. Porque sé -le dije- que ella necesitaba de un espacio como éste para brillar y para sobrevivir.

Se alejó haciendo brillar su cola como nunca antes y nos obsequió el último destello que podremos ver en una noche de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario